ENERGÍA: Es la propiedad o atributo de los cuerpos o sistemas materiales en virtud de las cuales son capaces de transformarse modificando su condición o estado de inercia o reposo, así como actuar sobre otros originando en ellos procesos de transformación.
ENERGÍA POTENCIAL: Es la capacidad que posee un cuerpo o sistema para realizar un trabajo en función exclusivamente de su posición o configuración.
ENERGÍA CINÉTICA: Es la capacidad que posee un cuerpo o sistema para realizar un trabajo en función exclusiva del momentum inercial, es decir, de la cantidad de movimiento que posee en determinado tiempo.
ENERGÍA ELÉCTRICA: Es la forma de energía resultante de la existencia de una diferencia de potencial entre dos puntos, entre los cuales se establece un flujo de electrones orientados por un campo eléctrico.
ENERGÍA INTERNA: Es la energía acumulada en el interior de los cuerpos o sistemas, equivalente a la energía cinética mas la energía potencial que se forma en torno a un centro de masa.
ENERGÍA CALÓRICA: Es la energía que se transmite entre dos o mas cuerpos o sistemas en forma de calor cuando uno de ellos se encuentra a diferente temperatura y que corresponde al movimiento acelerado y desordenado de las moléculas de los mismos.
ENERGÍA LUMÍNICA: Es la energía fracción, percibida de la energía transportada por la luz y que se manifiesta sobre la materia produciendo diversas reacciones que producen diferentes radiaciones u otras formas de energía.
ENERGÍA RENOVABLE: Es la energía que se obtiene de fuentes naturales virtualmente inagotables, unas por la inmensa cantidad de energía que contienen, y otras porque son capaces de regenerarse por medios naturales.
ENERGÍA NO RENOVABLE: Son aquellas fuentes de energía que se encuentran en la naturaleza en una cantidad limitada y una vez consumidas en su totalidad, no pueden sustituirse, ya que no pueden producirse o regenerarse por medios naturales.
ENERGÍA SOLAR: Es la energía obtenida mediante la captación de la luz y el calor emitidos por el Sol que puede utilizarse para hacer girar turbinas y producir electricidad entre otras formas de energía.
ENERGÍA TERMOSOLAR: Es la que proviene de la radiación del sol para producir energía calórica que puede aprovecharse de diversas formas entre ellas la mas importante hacer girar turbinas para producir electricidad.
ENERGÍA FOTOVOLTAICA: Es un tipo de energía renovable, obtenida directamente de la luz del sol gracias a la foto-detección cuántica de los fotones mediante determinado dispositivo, normalmente una lámina metálica semiconductora llamada celda solar para así producir electricidad.